viernes, 28 de marzo de 2014

Y por eso rompimos, Daniel Handler.

¡Hola, hola, hola! Para empezar bien el fin de semana, os traigo la reseña de una lectura diferente, entretenida y altamente adictiva. Si vais a poneros con ella, espero que no tengáis exámenes o una agenda ajetreada. Lo tiraréis todo por la borda para leer a Daniel Handler.

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler

Min es una chica a la que los demás denominan "diferente" porque le encantan las películas antiguas y sueña con convertirse en directora de cine algún día, además de no tener ningún interés en el baloncesto o en las fiestas de los "chicos populares".

Sin embargo, todo esto cambia cuando conoce a Ed Slaterton, segundo capitán del equipo de baloncesto del instituto, guapísimo, encantador y ¡oh, sorpresa!, el chico que se ha fijado en ella en el cumpleaños de su mejor amigo Al.

A lo largo de toda la relación entre este popular deportista y esta extravagante cinéfila ella irá recogiendo pequeños objetos de sus momentos juntos, objetos que decidirá devolverle a Ed una vez haya terminado la relación acompañados de una carta en la que explica el origen de cada uno de ellos. Mediante estas explicaciones, Min narra toda una historia de amor con la opinión de una chica a la que sabemos que han partido el corazón.

Empezando por la forma en la que está escrito, este libro me cautivó desde el principio. En primer lugar, creo que tiene mucho mérito conseguir explicar una difícil historia de amor a través de los objetos recogidos en los momentos importantes de ésta, y más aún añadiendo el toque despechado que la narración de una relación rota recientemente debe tener.

Sin ninguna duda, Handler lo consigue, con una maestría admirable y con una capacidad asombrosa para retratar personajes creíbles y que se hacen querer por sus divertidos diálogos y sus espontáneos actos.

Si tengo que poner alguna pega, esa sería la constante referencia a películas con las que la narradora, Min, siempre compara las situaciones. Quiero decir que si tan obsesionada está con el cine, puede resultar normal que lo haga, pero estas constantes referencias pueden hacer algo confusa la narración.

Aunque, como digo, esto es solo un mínimo detalle que mencionar si se quiere ser muy puntilloso, así que que no sea lo que os eche para atrás, porque el autor se esfuerza por explicar lo que pasa en las películas que nombra para no despistar a nadie.

Por último, mencionar también las bonitas ilustraciones (obra de Maira Kalman) que hacen que cada capítulo empiece con el dibujo del objeto del que Min va a hablar y que ponen colorido a un libro que sorprende, emociona y divierte a partes iguales.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¡Hacédmelo saber a través de un comentario! ¡Buen fin de semana a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D