sábado, 12 de abril de 2014

Juntos (Juntos I), Ally Condie.

¡Hola, hola, hola! ¿Qué tal van vuestras vacaciones? ¿Agradeciendo el parón de Semana Santa? Bueno, quizá vosotros sí, pero yo ¡no paro! Aquí os dejo una reseña de un libro que me dejó muy buen sabor de boca, Juntos, de la estadounidense Ally Condie.

Título: Juntos.
Autor: Ally Condie.
Saga: Juntos I.
Cassia respeta y aprecia los metódicos sistemas que la Sociedad usa, basados en probabilidad y estadística, y nunca ha dudado de ellos. Sin embargo, cuando llega la hora de su banquete, y por lo tanto, de que la emparejen con quien estará de por vida, todo cambia.

Al principio se siente afortunada, ya que su pareja será Xander, su mejor amigo desde la infancia. Pero cuando le den la microficha que contiene la información del chico y, al meterla en un terminal, descubra otra cara, toda su fe en la Sociedad se tambaleará.

¿Cómo pueden haber cometido un error tan grave? Porque además, la cara que aparece en lugar de la de Xander es la de otro chico que ella conoce: Ky, un muchacho sobre el que se cierne un halo de misterio desde que llegó desde las provincias exteriores en circunstancias... peculiares, como poco...

Esta historia futurista basada en la imagen de una sociedad que engaña y manipula a sus ciudadanos, me recuerda, ¿cómo no?, a los famosísimos Juegos del Hambre. ¿Cómo no hacerlo si Juntos también lo protagoniza una muchacha que, después de todo, quiere poder elegir su destino?

Aunque claro, tienen sus diferencias: mientras Katniss lucha por sobrevivir y que su familia también lo haga en uno de los distritos más pobres, Cassia tiene todo cuanto podría desear, salvo, quizá, a Ky.
Puede que por eso Cassia sea la persona de la que menos se espera que comience a desafiar a los funcionarios. Y puede que por eso precisamente sea Cassia el personaje perfecto para hacerlo: una chica en una buena posición social a la que ya no le vale sonreír y asentir cuando se lo manden.

Cassia es, después de todo, una inconformista enamorada, y ya no solo del chico del que tantos secretos ha aprendido, sino también de la esperanza que había puesto en ser libre. Esa es la forma en que yo veo a Cassia, una luchadora bajo la piel de la mansedumbre.

Por otro lado, mi personaje favorito es Ky, un chico tan listo como para conseguir mantenerse fuera de cualquier objetivo, de cualquier mirada indiscreta. Por eso me gustan, no solo como individuos, sino como pareja (ni qué decir tiene que a mí me gusta más Ky que Xander), porque ella solo necesita un motivo por el que luchar y Ky tiene motivos de sobra para ambos.

La forma, además, de narrar, en primera persona, hace que las emociones de Cassia lleguen más al lector, que éste sepa exactamente qué piensa ella.

Claro está que esta manera de contar lo que va ocurriendo hace que te pierdas otros detalles que un narrador omnisciente aportaría, pero proporciona, tal como hace Condie, una serie de recuerdos de la protagonista que da muchas pistas sobre el carácter de los demás personajes y también de su importancia para ella misma.

Este libro, por lo tanto, es un libro lleno de amor, de esperanza, de lucha y de rebelión; un libro que te hará sentir de todo si se lo permites. Un libro que te llegará como solo los amores libres pueden hacerlo.

Y hasta aquí la historia de Cassia. La trilogía (formada por Caminos cruzados y Liberación) se terminó de publicar el año pasado, por lo que no tenéis ninguna excusa para no leeros el viaje emocional de Cassia a lo largo de las tres novelas.


Y si ya os los habéis leído o si estáis pensando en hacerlo, ¡dejadme un comentario diciéndomelo! ¡Sabéis que son bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D