viernes, 11 de abril de 2014

¿Sabías que...? Los Juegos del Hambre.

¡Hola, hola, hola! Hoy os traigo una entrada diferente al blog: un ¿Sabías que...?, que tratará sobre las curiosidades de un libro o saga. Hoy, para estrenar, hablaremos sobre la conocidísima saga utópica de Los Juegos del Hambre.



¿Cómo se le ocurrió a la autora la idea?


Suzanne Collins, autora.
Suzanne Collins, creadora de los personajes de Katniss, Peeta o Cinna, entre otros, comenta que la historia del sinsajo está basada en el mito de Teseo y el minotauro.

Para aquellos que no lo conozcáis, Teseo fue un héroe ateniense que se introdujo en el laberinto donde vivía un terrorífico minotauro y, con ayuda de una madeja de hilo, consiguió marcar el camino de entrada, por lo que después de matar a la bestia, pudo salir. (Para más detalles sobre el mito, aquí tenéis una explicación bastante sencilla y clara sobre él).

La autora también afirma que la idea de los Juegos se le ocurrió haciendo zapping, cuando vio imágenes de la guerra de Irak en una cadena televisiva y un reality show en otra. Según la misma autora, las imágenes de ambas situaciones "empezaron a mezclarse en su mente de modo perturbador", y de ahí consiguió la inspiración para escribir sobre un programa televisivo en el que unos jóvenes tenían que participar en una especie de guerra.

¿Qué actrices estuvieron a punto de encarnar al personaje principal?


Pese a que después de dos entregas de ver a los distintos actores haciendo de Katniss, Peeta, Gale o incluso Cato, las cosas podrían haber sido muy distintas si se hubiesen elegido otros de los nombres que se barajaron para la película.

En primer lugar, para interpretar a la mayor de las hermanas Everdeen se presentaron unas treinta actrices, algunas cuyos nombres ya resuenan en nuestros oídos.

Entre otras, Abigail Breslin, a quien podemos ver en La isla de Nim, Pequeña miss sunshine o El juego de Ender; Saoirse Ronan (protagonista de The host y Hanna); Emily Browning (Violet Baudelaire en Una serie de catastróficas desdichas) o Shailene Woodley, a la que en breves podremos ver en Divergente o en Bajo la misma estrella (como ya os conté en esta entrada).

Abigail Breslin.
Saoirse Ronan.
Emily Browling.
Shailene Woodley.













Cuando decidieron que el papel debía ser para Jennifer Lawrence, hecho con el que estamos encantados, ella tardó tres días en aceptarlo, ya que no sabía qué efecto tendría en su vida y en su carrera el repentino estrellato al que sería lanzada. Menos mal que al final aceptó; ¡imaginaos a nuestra Katniss interpretada por otra que no fuese ella!

Jennifer Lawrence vestida como Katniss Everdeen.

Además de todo esto, los actores que finalmente interpretaron a Cato (Alexander Ludwig) y a Clove (Isabelle Fuhram), los tributos "profesionales" del Distrito 2, también se sometieron la prueba para hacer de Peeta y Katniss.

Clove (Isabell Furham) y Cato (Alexander Ludwig).


Y una vez elegidos los actores... ¿qué pasó?


Después de seleccionar a los actores, tocó empezar la puesta a punto antes de grabar la película, y no todo fue un camino de rosas para ellos y ellas. Como tributos, todos sin excepción tuvieron que entrenarse muy duramente para conseguir el físico pero también la actitud de sus personajes.

Jennifer Lawrence tuvo que practicar con el arco y la escalada ayudada por un arquero olímpico, mientras que Josh Hutcherson tuvo que ganar siete kilos de puro músculo.

Todos los demás participantes de los Juegos se sometieron también a estrictos entrenamientos, ¡algunos en compañía de las fuerzas armadas estadounidenses!

El pequeño de los hermanos Hemsworth, Liam, que se hizo con el papel de Gale Hawthorne, recibió consejo de su hermano mayor Chris (cuya interpretación del dios Thor le ha lanzado a la fama) sobre su aspecto a la hora de interpretar. Según este, al "llamarse Los Juegos del Hambre y no Los Juegos de Comer", debía perder peso si quería hacer de su actuación algo más creíble.

Los hermanos Hemsworth, a la izquierda Liam y a la derecha Chris.


Luces, cámaras... ¡acción!


Una vez empezó la grabación de la cinta, se tardó una semana y media en grabar una escena que tan solo ocupa unos pocos segundos en el metraje. Esta escena es la de la Cornucopia, al principio de los Juegos, cuando se da el pistoletazo de salida de estos.

GIF de la salida de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre.
Pero si hablamos de tiempo empleado, tenemos que hacer una referencia obligatoria al tiempo que dedicaban los actores al maquillaje y caracterización.

Josh Hutcherson, por ejemplo, tenía que pasar una hora y media maquillándose para ocultar todos sus tatuajes, y Elizabeth Banks estaba cuarenta y cinco minutos solo para que le colocasen la manicura de la extravagante Effie Trinket, cuyo maquillaje es digno de estudio.

Primer plano de Elizabeth Banks caracterizada como Effie Trinket.


¡Y ahora a las salas de cine!


Lenny Kravitz como Cinna
en uno de los pósters
promocionales de LJDH.
Días antes del estreno de Los Juegos del Hambre: En llamas, se pusieron a la venta las entradas para el preestreno, y estas se agotaron en el mismo día, batiendo todos los récords, incluso los establecidos por el anterior fenómeno tanto literario como cinematográfico juvenil, la saga Crepúsculo.

En Inglaterra, sin embargo, el largometraje de la segunda parte es siete segundos más corto, ya que esa es la duración de una escena cargada de violencia que los ingleses prefirieron evitar con el objetivo de catalogar la película como recomendada para mayores de doce años en lugar de para mayores de quince.

Un último detalle...


El famoso cantante Lenny Kravitz, quien interpretó al fantástico estilista de Katniss, Cinna, consiguió quedarse una de las chaquetas de cuero que había vestido durante su actuación por lo mucho que le había gustado.


¿Qué opináis? ¿Sabíais todas estas cosas? ¿Tenéis tantas ganas como yo de que llegue noviembre para ver Sinsajo: parte 1? ¡Decídmelo a través de un comentario!

1 comentario:

  1. Tu entrada es increíble, no sabia nada de lo que has contado. Me a gustado mas que muchísimo esta entrada, gracias por publicarla.
    Alguna cosa que me gustaría comentar, es por ejemplo lo de la escena de la cornucopia, no me extraña que tardaran tanto en grabarla, por que tenían que planear como 24 personas se pegaban en el baño de sangre.
    Otra cosa alucinante, lo de el maquillaje de Effie, que todos los días antes de grabar le tendría que hacer todo eso... Sin palabras.
    Por ultimo me gustaría recomendarte la película de Sucker Punch. La actriz protagonista es Emily Browling, la actriz que se presento para el papel de Katniss.
    Me encanta tu forma de escribir, gracias por la información, yo también estoy deseando ver Sinsajo parte 1, un beso enorme.

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D