lunes, 7 de julio de 2014

Globe, Alba Quintas Garciandia

¡Hola, hola, hola! Hoy os traigo una reseña de un libro súper especial para mí porque me ha encantado. Así, básicamente. Es un libro ideal de la muerte, que se me ha hecho dolorosamente corto y del que quiero una segunda parte. Y bueno, ahora que ya sabéis todo eso, ¡empecemos con la reseña!

Título: Globe
Autor: Alba Quintas Garciandia

Resumen

Hace un año, Gilbert desapareció de su ciudad, Brighton, Inglaterra, para acabar en una completamente distinta: Globe. Él desconoce por completo cómo ocurrió, pero ya ha perdido la esperanza de volver. Ahora se busca la vida en esa ciudad que palpita únicamente por el teatro. Nada más les importa, nada más tiene sentido: tan solo la actuación y el Primer Actor, aquel que trajese hace ya muchos años el teatro a la ciudad.

Repentinamente, y haciendo que toda la vida de Globe cambie su curso, la mejor compañía teatral de la ciudad es asesinada la noche del estreno de la última obra del gran dramaturgo William Stein. ¿Quién se ha atrevido a cometer tal masacre contra los mejores actores del lugar? Y, sobre todo, ¿cómo va a detenerse el espectáculo, si es la razón por la que todos los ciudadanos se esfuerzan en respirar?

Opinión

Sé lo que puede parecer leyendo el resumen, y por eso antes que nada quiero haceros una aclaración: este no es un libro de suspense. Es decir, tiene sus misterios, pero la solución a todos ellos es algo predecible.

Una vez dicho esto, pasemos a la portada. Lo primero es lo primero, y sé que a todos nos atrae una portada bonita. ¿Y por qué hago mención especial a esta? Pues porque ya no se ven muchas con pinturas hechas a mano, y como esta lo es, me he sentido en la obligación de hacer mención especial a Barb Hernández, quien es la responsable del diseño.

Y ahora ya sí que sí: la opinión sobre el libro. Ay. Tengo tantas cosas decir de esta novela... Básicamente, me encantó. La trama, la ambientación, el estilo... Todo ha conseguido que esta historia me enganche y me deje con ganas de más.

La trama es muy original, eso es algo que está claro desde el momento en el que lees la sinopsis. Como ya os he dicho antes, es cierto que hay algún que otro misterio, pero no es muy difícil resolverlos. Sin embargo, el proceso por el que son resueltos es lo mejor de la historia, cómo los personajes reaccionan a sus nuevas realidades, cómo se van adaptando.

Estos personajes son muy complejos, y, por lo tanto, muy interesantes. ¿Por qué no puede Gilbert actuar? ¿Qué secretos esconde la Reina de las Historias? ¿Quién sería aquel Primer Actor? Un montón de preguntas que hacen que quieras saber más sobre todos y cada uno de los personajes de esta novela.

Empecemos por Gilbert. Él es un muchacho algo perdido y solitario que, pese a formar parte de la segunda mejor compañía teatral de Globe (solo por detrás de la Ráfaga), no pone ningún interés en actuar. ¿Por qué? ¿Es simplemente que no le gusta o... hay algo más? En un principio se nos presenta un chico algo insípido, por así decirlo, en vez de sangre, en las venas lo que tiene es horchata. Y aún así, me cayó bien. Me pareció algo distante, algo frío, ¿pero acaso no lo seríamos todos si de repente nos arrancasen de nuestro hogar de una manera que ni siquiera comprendemos?

Después tenemos a la maravillosa Reina de las Historias. Esa mujer rodeada de misterios, impertérrita, siempre impasible. En un principio me pareció demasiado altiva, tanto que me produjo cierto desagrado. No por la altivez, sino por su perfección. Rozaba la irrealidad. Pero ese precisamente es el punto de este personaje. Su imagen, todo lo que creen sobre ella, es pura fachada. Y sin embargo despierta tanta intriga...

Debo decir que uno de los personajes que menos me gustan es aquel que creo que está ideado para caer bien, Jenson. Él sí que es demasiado perfecto de un modo mucho más odioso que el de la Reina de las Historias. Es el mejor actuando, es una buena persona, ¡y seguro que también es hasta guapo! Too much for me, sorry.

En Globe hay muchísimos personajes (de los cuales podría hablar largo y tendido), y eso me parece un gran acierto por parte de la autora. Es cierto que Gilbert es el hilo conductor, lo más cercano a un protagonista que podría haber en esta historia, pero los demás personajes no se quedan atrás en importancia, lo que abre muchas intrigas al lector. Siempre vas a seguir leyendo porque algún personaje te interesará (si no todos).

Así que para no resultar aburrida, solo nombraré a un personaje más: el conde Trivaldi. Si lo habéis leído, quizá diréis «¡pero si es un personaje secundario», y si no lo habéis leído será más como «pero ¿y ese quién es?». Pues bien, Trivaldi es el marido de la Reina de las Historias, y lo más cercano a un rey que hay en Globe. Si bien es cierto que no es un personaje clave, me ha llamado mucho la atención. Me parece muy interesante y me habría encantado que la autora profundizase un poco más en él.

Pero cambiemos de tema, porque si hay otra cosa genial en esta historia es la obra de teatro. Una obra de teatro ficticia alrededor de la cual gira la novela y de la que sabemos algunas cosas a través de la historia. Sin embargo, la autora ha escrito esa obra para complementar el libro y la podéis encontrar aquí. Llamadme loca, pero a mí me parece genial que la haya escrito al completo, ya que también es una historia muy divertida y que, en mi opinión, es un reflejo del carácter de los actores que representan cada papel.

Y con esto y una última mención a la ambientación (que no describe como suelen hacer algunos autores, con párrafos enteros de descripción y luego retomando la acción, sino con pinceladas que consiguen que puedas imaginar Globe perfectamente) termino la reseña diciendo que este ha sido, sin duda, el mejor libro que he leído en todo lo que va de año.

Puntuación

En efecto, por primera vez desde hace mucho, he puesto a una novela un Rito porque es fantástica, preciosa, y me ha dejado con unas ganas locas de volver a visitar el gran escenario que es Globe.

Y eso ha sido todo por hoy. No os olvidéis de comentarme si queréis leer Globe o si ya lo habéis hecho. ¡Un beso!

5 comentarios:

  1. La portada está hermosa <3 la combinación de colores me encantan !! El libro se ve interesante, la reseña que pusiste despertó mi curiosidad jaja ! Así que estoy dispuesta a darle una oportunidad para ver que tal!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no había oído hablar de él antes. ¿De que editorial es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Lapsus Calami, una editorial joven :D Aquí te dejo el link a su página web.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^

    Entre que la portada es bonita y que tu reseña está genial... me has convencido, lo apunto :DD
    ¡Un besazo!, pásate si tienes un ratito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola:)
    No conocía este libro (pero nada de nada), ¿has leído algo más de la autora? Yo no la conocía :$ Pero parece un libro entretenido, le echaré un vistazo y a ver si me animo:)
    Bueno, tienes un blog muy bonito, me quedo por aquí.
    Besos^^

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D