domingo, 13 de julio de 2014

Nombre en clave: Verity, Elizabeth Wein

¡Hola, hola, hola! Antes que nada, quiero pediros perdón por no publicar el viernes. No volverá a pasar (espero). Así que os traigo... ¡una reseña! Hoy os voy a hablar de un libro que fue publicado el año pasado pero que creo que en nuestro país no ha tenido demasiada repercusión para lo bueno que es (o, al menos, que a mí me ha parecido).

Título: Nombre en clave: Verity
Autor: Elizabeth Wein
Saga: Young Pilots I

Resumen

Verity es tan solo una chiquilla escocesa trabajando para Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Por eso no es de extrañar que, cuando la Gestapo la atrape, ella acceda a hacer un trato con el militar al mando por el cual contará todo lo que sabe, absolutamente todo, en una confesión por escrito.

Maddie era su mejor amiga, una aviadora también involucrada en el conflicto y con la que vivió los años más duros de la contienda, y, por lo tanto, la otra pieza fundamental del relato.

Sin embargo, el escrito de Verity no solo narrará la historia de las dos chicas, sino también muchos secretos que los ingleses guardan con celo en un tiempo en el que nadie sabe en quién puede confiar... O quién le traicionará.

Opinión

Sinceramente, me llama mucho la atención lo poco que se ha hablado en España de esta novela. El libro ha recibido muchos premios extranjeros y, sin embargo, aquí no ha tenido demasiada repercusión. Hecho ya este comentario, os diré que me ha encantado.

No lo cogí con demasiadas expectativas, acababa de terminar Globe y no creía que ningún libro fuese a ser suficiente después de aquel. Vaya si lo sería. Nombre en clave: Verity ha sido uno de los mejores libros con base histórica que he leído, y desde luego el mejor de los ambientados en tiempos de guerra.

Empecemos por el principio. Se puede hacer un poco denso al comienzo (a mí personalmente no, pero entendería que le pasará a cualquier lector que no cogiese con ganas la lectura). ¿Por qué el inicio es un poco lento? Bueno, en mi opinión es por la cantidad de datos que la autora mete desde el minuto cero. Los aviones, las distintas organizaciones que combatían en Inglaterra durante la guerra, los lugares... Para mí fue desconcertante, desde luego.

Sin embargo, el estilo de la autora rápidamente te hacen conectar con Verity. Los saltos en el tiempo en su narración, desde el pasado para narrar su historia, la de Maddie y ella, al presente pasa saber cómo va el encarcelamiento de la joven se producen en los momentos precisos para conseguir mantener la intriga del lector.

Y eso es lo que más me ha llamado la atención. La capacidad de la autora de narrar desde la perspectiva de Verity, quien habla en primera persona pero que cuenta la historia de Maddie desde el punto de vista de esta última, es fantástica. Me encanta lo camaleónica que se muestra Wein al narrar su historia.

Sin embargo, si hay algo que verdaderamente me ha enamorado de este libro, son sin duda sus personajes. Todos están bien perfilados, y lo mejor es que la autora no adopta el tópico de los malos son malos y los buenos, buenos. Puede que no lo haya expresado bien, pero quiero decir que cada uno de los personajes, aunque no sea el protagonista, tiene sus luces y sus sombras, dando credibilidad a la historia.

Pero de entre todos los que aparecen en el relato, sin duda Verity es mi favorita. Es genial. Inteligente, atrevida, valiente, amable... ¿Os acordáis de que hace tiempo dije que me faltaban personajes femeninos fuertes (sí, lo dije, en esta entrada)? Pues bien, con V no hace falta que siga buscando: es uno de los mejores personajes con los que jamás me he topado, y desde luego la mejor protagonista femenina.

Aparte de eso, la ambientación también es genial, realmente parece que te traslades a mediados del siglo XX. Cada pueblo, cada aeródromo, cada situación de peligro Wein la recrea a la perfección, haciéndote sentir que realmente estás allí.

En conclusión, he de decir que lo único que me ha faltado en este libro son más páginas, ya que he disfrutado muchísimo con ellas, y si le encuentro algún fallo es el de las continuas referencias a instituciones o lugares ingleses de 1940 (poco más, poco menos) que hace que te pierdas un poco al principio.

Puntuación

Como ya he dicho, la única razón de que ponga un Igor a este libro es esa referencia constante a organizaciones de aviación inglesas que, si bien es cierto que dotaban al libro de rigor histórico, a mí solo me confundían las ideas. Por lo demás, es una historia fantástica que te enseña qué es verdaderamente la lealtad.


Eso es todo lo que os cuento por hoy, recordad que me encantaría saber vuestra opinión sobre el tema y que, si os gusta lo que leéis, en este blog sois muy bien recibidos.

6 comentarios:

  1. Me llama bastante la atención el libro la verdad :3 creo que le daré una oportunidad :) Y tranquila por no publicar, nos pasa a todos jajajaj un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tienes razón este libro no se ha visto mucho por los blogs de habla hispana. La verdad es que tiene muy buena pinta, apuntado queda en mi lista. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro pero me ha llamado bastante ^^
    A ver si le doy una oportunidad :)
    Un beso y te sigo :3
    Te espero por mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Te he nominado a los Liebster Awards :)
    Puedes pasar a ver las preguntas a mi blog:
    http://escribiendoellibrodelavida.blogspot.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama la atención :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Soy Mikel y te he nominado a un premio en mi blog, un beso.
    http://laspalabrasdemikel.blogspot.com.es/2014/07/premio-dardos.html

    ResponderEliminar

¡Escribe algo en este hoyo, cualquier comentario es bienvenido! Solo un par de cosillas:

- Buena ortografía (no querrás que te recuerde por tus faltas a la hora de escribir, ¿no?).
- Nada de spoilers (a nadie le gusta que le destripen un libro, ¡compadécete de los que no lo hayan leído!).

Nada más, siéntete libre de decir lo que gustes y recuerda que siempre devuelvo los comentarios :D